Please reload

Entradas recientes

Acreditación Internacional en Salud - Joint Commission International JCI

October 15, 2017

1/10
Please reload

Entradas destacadas

ABC del Decreto 2147 de 2016 - Nuevo Régimen de Zonas Francas

October 14, 2017

 

 

El Decreto 2147 de 2016 de 23 de diciembre de 2016 busca simplificar la normativa sobre la materia, agilizar los procedimientos, facilitar el acceso al régimen y delimitar las entidades intervinientes en el proceso de declaratoria de existencia de las zonas francas.

 

Las principales modificaciones del régimen franco son las siguientes:

 

 

Definiciones

 

Cambios en los conceptos como es el caso del concepto de puesta en marcha o de los activos fijos reales productivos, en el que se adiciona que no se considerarán como tales aquellos bienes que regresan al país después de haber sido exportados desde el territorio aduanero nacional.

 

 

 

Aspectos generales 

 

El término de la declaratoria para la existencia de las zonas francas será:

  • 30 años para una Zona Franca Permanente prorrogables por 30 años más.

  •  

 

 

 

  • 30 años para una Zona Franca Permanente especial sin posibilidad de prórroga.

Nota: Si el período inicial concedido es inferior a 30 años, la prórroga se concederá hasta completar los 30 años de habilitación. (Artículo 23)

 

 

c) En el Decreto se amplían las funciones de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas permitiéndole recomendar políticas, establecer lineamientos para el término de declaratoria las zonas francas, aprobar o negar el Plan Maestro de Desarrollo General de las zonas francas y emitir conceptos  sobre  diferentes temas como: la posibilidad de que ciertos empleados de zonas francas especiales de servicios realicen su labor  fuera del área autorizada, la aprobación de la declaratoria de zona franca y las solicitudes de prórroga. (Artículo 20)

 

d) La Comisión Intersectorial de Zonas Francas tendrá la facultad de autorizar las modificaciones o prórrogas al Plan Maestro de Desarrollo siempre que estos cambios estén debidamente justificados y demostrados. Esto da a los usuarios la certeza de poder acudir a este órgano con el fin de variar las condiciones aprobadas inicialmente de inversión y empleo cuando se presenten circunstancias imprevistas que afecten el desarrollo de la zona franca. (Artículo 27)

 

e) Se permite entender como continua una zona franca en la que su área este separada por menos de un kilómetro por vía publica, accidente geográfico, construcción o espacio publico, siempre que la totalidad del área se encuentre en una misma jurisdicción aduanera y se garantice el cerramiento perimetral. (Artículo 28 parágrafo 3)

 

f) 24 cuando se presente al solicitud de declaratorio de una zona franca, es posible hacer inversiones previas en ella antes de su declaratorio, sin embargo esas inversiones no se tendrán en cuenta para el cumplimiento de los requisitos de inversión.

Los empleos generados a partir de la presentación de la solicitud si se tendrán en cuenta para el cumplimiento del compromiso de empleo.

 

g)Se permite que las oficinas de gobierno y administración de los usuarios industriales de la Zona Franca se puedan ubicar por fuera de del área declarada, siempre que que estén relacionadas directamente con la actividad generadora de ingreso.  (Artículo 6 parágrafo 1)

h)Todos los usuarios de zona franca son considerados como usuarios de comercio exterior y tienen que cumplir como todo lo que demanda esta calidad. (Artículo 87)

 

i) En cuanto criterios de interpretación, el Decreto continúa sujetando la interpretación de su contenido a los principios consagrados en fuentes de derecho positivo como son: la Constitución Política, el Código de Procedimiento Administrativo, el Código General del Proceso, la Ley 1609 de 2013 y el Decreto 390 de 2016; marginando interpretaciones vía concepto u oficio. (Artículo 2)

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Consultoría
Asesoría
Dirección de proyectos
Investigación de mercados
Investigación y desarrollo
Formación y capacitación

SERVICIOS

Términos de uso

Política de privacidad

Aviso legal

Sector Salud
Zonas Francas
Manufactura
Construcción
Transporte
Joyería
Educación

INDUSTRIAS

Calle 34 No. 18 - 01 Of. 201
Telefono: (+57) 305 3135638
Bucaramanga - Colombia
E.mail: info@organizacióncolombiana.com

SUSCRIBETE

  • Facebook - White Circle
  • White Twitter Icon
  • YouTube - White Circle

© 2017 ALL RIGHT RESERVED

GESTIÓN DE CALIDAD